ASAM es la Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua, pionera en Latinoamérica, contenido social que abarca lo más diversos aspectos. Fue fundada el 30 de junio de 1912, por don Jose Antonio Terry, filantrope y pintor de grandes méritos. Trabajo sin interrupción en pro de la comunidad Sorda. Es la decana de las instituciones de Sordos, pionera en la defensa de los derechos de la “Comunidad Silenciosa”, dirigida exclusivamente por sordos, según consta en los estatutos, con personería jurídica del 20 de Noviembre de 1930, dirección de mutualidades n°111, entidad de bien público n°145/494, se propone una importante labor con variados proyectos y visión de futuro.
Además de fundar ASAM, el Sr Jose A Terry (hijo) funda filiales en las provincias. En retribución de sus desinteresados servicios, la Asamblea General Ordinaria lo nombra “Socio Honorario”. También asistió, como miembro al Congreso Internacional de Sordos Mudos en París (Francia), y a varios encuentros y banquetes organizados por los mismos Sordos en Francia. Por ese motivo aportó a la LSA influencias de la antigua lengua de señas francesa. Durante su vida aparente y domina perfectamente el Francés, Inglés e italiano, preparándose en la Academia de Sordos Mudos de Madrid (España). Finalmente el Sr Jose Terry (h) falleció el 20 de abril de 1954.
El Sr. Terry, senador, ministro plenipotenciario en la República de Chile y jurisconsulto había tenido 3 hijos Sordos propicia la creación de una escuela mixta para sordos basada la educación en la metodología oralista, formando como modelo para su implementación la corriente europea. La cual propone contratar un educador del Real Instituto de Milán y a un médico argentino para dirigir la escuela, el 19 de septiembre de 1885, se firma la ley 1662, por la cual se crea el Instituto Nacional de Sordomudos. Actualmente conmemoramos esta fecha como el día del Sordomuhdo, por un decreto presidencial n°(10901) Se ocupaba de la metodología de la educación más conveniente para los niños sordos, uno de sus hijos, Jose A Terry (sordo de nacimiento) se dedicaba a reunir a las personas en nuestra misma condición para formar un lugar cultural propio. Antes del año 1912, se había formado la Comisión Provincial “Pro-Asociación de Sordomudo”. Luego de haber cursado sus estudios en Europa, al regresar funda definitivamente la Asociación de Sordosmudos de Buenos Aires el 30 de Junio de 1912, estableciendo en su estatuto el carácter social de la misma. De esta manera se convierte en la primera asociación de Sordos de América Latina